Aditivos para el Hormigón

Los Aditivos del hormigón son utilizados para modificar las propiedades típicas del hormigón y obtener características especificas según las necesidades de la obra y del diseño de la mezcla.

Los aditivos para el hormigón son materiales en forma de polvo o líquido que se añaden al hormigón para darle ciertas características que no pueden obtenerse con las mezclas de hormigón simple. Para un uso normal, la dosis de aditivos añadidos son menos del 5% del total de la masa de cemento, los aditivos son añadidos al hormigón en el momento de la dosificación y mezcla.
Los tipos más comunes de aditivos para hormigón son:
Acelerentes de Endurecimiento: en ciertas condiciones climáticas y de trabajo, el hormigón puede tardar mucho en curar, el acelerante permite su fraguado y aumentar su resistencia en menor tiempo, logrando así ganar tiempo en la obra y acelerar el proceso constructivo.
Retardantes de Fraguado: mantienen la hidratación del hormigón es usado para retardar el fraguado del hormigón y permitir un mayor lapso en el vertido del mismo, por ejemplo cuando el hormigón premezclado debe transportarse a una mayor distancia o cuando se tienen superficies muy grandes de vaciado y debe hacerse vaciados parciales, no conviene que el hormigón fragüe rápido.

Aireantes: son incorporadotes de aire, agregan y distribuyen microburbujas de aire en el hormigón, es utilizado para hormigones sometidos a ciclos de hielo deshielo donde el aire incorporado en el hormigón absorbe la expansión del hielo evitando fisuras o roturas del hormigón. La incorporación de aire disminuye la resistencia a la compresión del hormigón, por cada 1% de aire puede disminuir un 5% la resistencia a la compresión. Actualmente también se incorporan partículas de aire para fabricar elementos específicos ya que ayudan a mejorar el aislamiento acústico y térmico.

Aditivos Plastificantes: los plastificantes aumentan la trabajabilidad del hormigón fresco sin alterar la relación agua/cemento (A/C), mejora la docilidad del material fresco y por lo tanto permite menos esfuerzo de vaciado y colocación.

SuperPlastificantes: Aumentan la trabajabilidad del hormigón fresco, permitiendo una mayor docilidad de éste. También son utilizados para reducir la cantidad de agua en la mezcla manteniendo la misma fluidez, mejorando la relación agua/cemento (A/C) y, en consecuencia la resistencia y durabilidad del hormigón.
Inhibidores de Corrosión: se utilizan para minimizar la corrosión del acero y de las barras de acero en el hormigón.
Pigmentos: se utilizan para cambiar el color del hormigón, buscando efectos estéticos.
Aditivos Impermeabilizantes e hidrofugantes: estos aditivos son utilizados para mejorar el comportamiento del hormigón en zonas húmedas.
Aditivos Curadores: son usados para evitar la evaporación rápida del agua de amasado del
hormigón durante el proceso de fraguado e inicio del endurecimiento y evitar la aparición de fisuras tempranas por afogarado, retracción, etc.

Relacionados con Aditivos para el Hormigón