Cimentaciones

Los cimientos o cimentaciones son los elementos estructurales que tienen la función de recepción de cargas de la superestructura (ya se trate de un edificio, equipo o de otro tipo) y de la distribución...

Las cimentaciones o fundaciones de una construcción son el elemento estructural por medio de la cual reasegura la transmisión y distribución de todas las cargas (el propio peso de la construcción, el las cargas debido a las incidencias del clima, y el peso debido al uso) de la construcción sobre el terreno.
El método y tipo de cimentación a utilizar se establecerá a partir de la capacidad portante del suelo y el tipo de construcción. Dependiendo de la capacidad del terreno si es suficiente para absorber el peso de la estructura o si sus cualidades son pobres y debemos entonces fortalecerlo.
En la ingeniería civil, el estudio de los cimientos estructurales implica un conocimiento profundo de geotécnicos, la ciencia de construcción y la tecnología de la construcción.
En general, para cada una de las opciones de diseño realizados a las cimentaciones, debemos adoptar un enfoque diferente en el cálculo. No es raro que la elección de las cimentaciones influya en el diseño estructural del cuerpo.
Podemos dividir las cimentaciones en 3 tipos:
1. las cimentaciones superficiales (o directa): están poco profundas y se utilizan para construcciones livianas.
2. Cimentaciones semiprofundas: Se trata de cimentaciones a medio camino entre las superficiales y las profundas.
3. Cimentaciones profundas: también son llamadas cimentaciones indirectas, aquellas que se realizan a gran profundidad, son necesarias para construcciones complejas y en suelos de baja resistencia, como los pilotes, pilas o micropilotes, son hincados hasta que llegue a la capa del suelo resistente o sólido, diseñados para resistir a través de la fricción lateral que se crea con el suelo.

Relacionados con Cimentaciones