Como conservar un suelo de madera

Como conservar un suelo de madera, que cuidados tener para su optimo mantenimiento, como cuidar el parquet.

Un pavimento de madera es un suelo acogedor y cálido que da una agradable sensación al usuario del espacio donde este instalado, porque la madera es un material natural que da calidez y ambientación agradable.
Pero, al ser un material de origen natural, el suelo de madera es delicado y necesita de atención constante e idónea, para poder continuar inalterada en el tiempo, con unos cuidados mínimos, el pavimento de madera puede ser conservado por cientos de años.

Un buen cuidado del parquet es ideal para su conservación


Como material natural, la madera esta sujeta a los cambios producidos por las variaciones climáticas como la temperatura y la humedad.
Temperatura y humedad: La condición ideal para mantener un suelo de parquet en perfecto estado incluye una temperatura entre 18 y 22 grados y una humedad alrededor de 40 a 60%.
Sin embargo, en las viviendas, especialmente en el invierno cuando se usa la calefacción, el aire es más seco y el parquet de madera tiende a retraerse. Por lo tanto, resulta apropiado utilizar humidificadores que conduzcan aire en condiciones óptimas.
Mantener el control de las condiciones climáticas mediante herramientas como termómetros e higrómetros.

Limpieza: Para la limpieza diaria de un parquet prefabricado requiere unos sencillos pasos.
Basta con utilizar una escoba o aspiradora y un trapo húmedo para quitar las manchas.
Solo debe usarse detergentes idóneos para uso en parquet de madera, nunca los que contengan amoníaco.

Desgaste: El desgaste es una marca inevitable de una materia natural como la madera y no debe considerarse como algo negativo, porque necesariamente da al suelo un aspecto desgastado, pero no tiene porque ser desagradable, puede en cambio dar mejor aspecto al pavimento.
Debe recordarse que actualmente muchos suelos de madera en uso son ideales para convertirlos en suelos climatizadas.

Daños: Para evitar los daños excesivos, basta con tener una serie de precauciones:
Como ejemplo, las sillas y muebles que se mueven con frecuencia deben equiparse con almohadillas de fieltro apropiados, bajo las patas.
Las áreas comunes como pasillos, entradas a la vivienda deben estar protegidos con alfombras.
Las Macetas con plantas deberán estar convenientemente aislados desde el suelo para evitar constante derrame de agua que pueda manchar el parquet.

Relacionados con Como conservar un suelo de madera