Defectos y patología común en muros de Ladrillo

Los muros de ladrillo expuesto a menudo presentan ciertas anomalías, defectos o problemas que tienen causas diversas, cuales son las causas más comunes.

Los defectos que se presentan en los muros de ladrillo pueden surgir del ladrillo mismo, por un mal diseño o especificación, por el uso de materiales de poca calidad, por falta de una buena construcción o especificaciones idóneas. A continuación se analiza la patología con los problemas más comunes y defectos en muros de ladrillo:
– Ataque por sulfatos
– Absorción de agua
– Corrosión del hierro y el acero
– Cristalización de sales
– Heladas
– Defectos debidos a una mala ejecución de obra.

Defectos comunes en los muros de ladrillo

Ataque por sulfatos
Este defecto común en los lugares donde esta expuesta la obra de ladrillo. Las sales de los sulfatos presentes en ladrillo reaccionan con las sales de aluminio que hay en el cemento. Debido a esta reacción, hay un aumento en el volumen de mortero de pega, que da como resultado la formación de grietas, astillado y desprendimiento de ladrillos. Esto también puede provocar el fallo en la fábrica de ladrillo.

Absorción de agua

Uno de los problemas más comunes y graves que pueden afectar el muro de ladrillo es la exposición al agua no controlada. Esto puede ser un problema particular en las áreas expuestas de un edificio, tales como plantas superiores y chimeneas y en las proximidades de las tuberías de agua de lluvia. Aunque un edificio de ladrillo puede parecer solido cuando se ve desde el nivel del suelo esto puede no ser el caso más arriba en la parte superior. Otras áreas de especial riesgo son parapetos, sus alrededores por tuberías y cuñas (fábrica de ladrillo en la esquina de un edificio). Una vez el agua ha comenzado a penetrar ladrillo pronto pueden extenderse a un área más grande, es por ello fundamental proteger el ladrillo, con vierteaguas y corta-goteras adecuados.

Las siguientes pueden ser causas de la penetración del agua y el deterioro asociado :
– La humedad capilar de la humedad del subsuelo
– Lluvia arrastrada por el viento
Humedad de condensación causada por la falta de ventilación
– La falta de sistemas adecuados de conducción de aguas lluvias.
– Infiltración a través de mortero.
– Drenaje superficial inadecuado
– Invasión de la vegetación
– Fabricación defectuosa

Corrosión del hierro y del Acero

Tanto el hierro como el acero expuestos se corroen cuando entran en contacto con el agua o la humedad. Los resultados de esta corrosión son un mayor volumen y expansión, lo que causa grietas en la mampostería de ladrillo.

Cristalización de sales

Las sales son una causa principal de deterioro. La sal puede entrar a través de los ladrillos por medio de agua contaminada. En las zonas costeras la sal puede venir del mar y, en invierno, la aplicación de sal en las vías e inmediaciones es una amenaza constante. La sal es perjudicial porque crea una expansión constante de cristales dentro de los ladrillos. Esto eventualmente puede forzar la estructura del ladrillo y romperla. La fuente de sal también puede estar dentro de los ladrillos por arcillas impuras o por el uso de morteros contaminados.

Las Heladas

El volumen de agua se incrementa cuando se congela. Debido a estos fenómenos, aparecen grietas en el ladrillo. Este defecto se reduce considerablemente si la acumulación de agua se evita.

Defectos debidos al sistema de construcción

A veces el trabajo con el ladrillo se hizo mal y estos defectos inherentes a la construcción original pueden llevar a problemas y presentar patología luego. Los defectos típicos de este tipo son:

– Unión pobre entre las paredes o en la mampostería existente, debido a un mal empalme en la adición de un muro a otro, ya ejecutado.
– Utilización de ladrillos de mala calidad (esto es un problema particular con los ladrillos producidos en masa y canteras contaminadas).
– No cumplir con las especificaciones técnicas propias tanto del ladrillo, del mortero y del muro, por ahorrar costos.

Relacionados con Defectos y patología común en muros de Ladrillo