Grietas del Hormigón

Grietas en el Hormigón, prevenir las grietas, porque aparecen las grietas o fisuras en el hormigón, como repararlas

El Hormigón se agrieta o fisura con frecuencia no importa que tan bien haya hecho su trabajo el contratista.
Por qué aparecen grietas en el hormigón?
Existen diversas causas por las que puede llegar a agrietarse el hormigón o más bien a fisurarse, (el termino grieta entre los profesionales es solo aplicado a fisuras de gran tamaño y por tanto de grandes problemas), algunas de las múltiples causas son:
Carencia de control en el sistema de articulación, exceso de agua en la mezcla de hormigón, vertido del hormigón incorrecto (mucha rapidez o demasiada lentitud) evaporación rápida de la humedad, curado del hormigón defectuoso), corrosión del refuerzo, falta de vibración al verter el hormigón, carencia de juntas de dilatación o deficiente diseño de estas, etc.
Prevenir el Agrietamiento del Hormigón:
Para prevenir o minimizar la aparición de futuras grietas en el hormigón es fundamental observar algunas técnicas a llevar a cabo tanto en la fase de diseño de la mezcla y de la obra, en su ejecución y en su cuidado una vez hecho el vertido o vaciado.
Cómo prevenir las Grietas o fisuras en el Hormigón:
– Preparación optima del subsuelo o soporte que va a recibir el vaciado del hormigón.
– Prever los cambios extremos de temperaturas y tomar las medidas necesarias para prevenir los efectos dañinos sobre el hormigón, tanto en su vertido como a lo largo de su vida útil.
– Proporcionar el numero necesario de juntas de dilatación o contracción necesarias
– Evitar la presencia de álcalis en los agregados de la mezcla.
– Prevenir la evaporación temprana de la humedad superficial de la mezcla cuando el hormigón se encuentre aún en estado plástico e inmóvil.
– Considerar el uso de fibras que ayuden a minimizar los efectos de la contracción del hormigón.

Reparación de las Grietas del Hormigón
Repara las grietas o fisuras del hormigón puede llegar a ser un trabajo fácil dependiendo de la complejidad de la grieta o la cantidad de fisuras, dependiendo de las causas de su aparición, es por ello que es sumamente importante un buen diagnostico, ya que dependiendo de el serán los métodos a elegir y el éxito de los productos aplicados.

Relacionados con Grietas del Hormigón

One Comment

  1. Mario Cisternas P.
    Ago 24, 2009 @ 12:02:56

    Necesitamos conocer métodos o sistemas para detectar fisuras y grietas en bases de hormigón armado de los molinos de una planta concentradora.
    Agradeceré contactar para mayor información.

    Atentamente
    Mario Cisternas P.
    ATECMA Ingenieros Consultores
    Fono 8351312
    Cel 84298535