Hormigón Proyectado – Gunita – Shotcrete

El Shotcrete, hormigón proyectado, gunita o Gunitado es un proceso por el cual el hormigón comprimido es proyectado a alta velocidad por medio de una manguera sobre una superficie, para conformar elementos estructurales y...

Los materiales usados en el proceso del shotcrete gunita – Hormigón proyectado son generalmente iguales a los usados para el hormigón normal: cemento convencional cemento Portland, áridos con calibres entre 4 y 12mm, el agua, y aditivos a solicitud. En las obras que se utiliza el hormigón proyectado se utilizan los mismos tipos de armadura o refuerzo especificados para el hormigón convencional, incluyendo barras corrugadas, malla electrosoldada, y acero pretenzado. La mezcla de hormigón utilizada para proyectar puede ser húmeda, seca o semihúmeda, el hormigón seco se puede aplicar sobre las superficies usando un método seco o del wet-mix. El método del hormigón wet-mix consiste en premezclar el cemento Pórtland y el árido (agregado) con el agua, justo antes de que la bomba empuje la mezcla a la manguera. El aire comprimido adicional se agrega en el inyector para aumentar la velocidad de la mezcla al proyectar. El método de la la mezcla seca consiste en un proceso en que el aire comprimido propulsa la premezcla de cemento Portland y árido a través de la manguera al inyector. En el inyector, el agua se agrega por medio de una manguera separada y se mezcla totalmente con la mezcla seca justo en el instante que ambas corrientes se están proyectando sobre la superficie a hormigonar.
Usos del Hormigón proyectado, Gunita u hormigón Gutinado: el Shotcrete ha sido utilizado desde su invención en 1911, con éxito para una amplia variedad de usos en la edificación, tanto en edificaciones residenciales y obras civiles como:
Revestimiento de túneles, puentes, sistemas de contención y estabilización de taludes y túneles, silos de depósitos, piscinas, presas y canales, rehabilitación de estructuras en general, protección ignifuga para el acero, en superficies, horizontales, verticales o estructuras curvas.
Aunque su uso apenas se esta conociendo mundialmente, ya lleva varias décadas de algunos países, con mucho éxito, ya que no necesita encofrados y las superficies sobre las que puede ser aplicado pueden ser uniformes o irregulares.
Modernos sistemas de construcción rápida de casas incorporan este método para un aislamiento climatológico, ignifugo e hidrófugo más eficaz, ya que el hormigón es proyectado sobre una armadura de acero que esta ligada a un poli estireno, el hormigón al curar endurece y conforma una estructura estable y puede llevar cualquier tipo de acabado convencional.
Aplicación del Hormigón Proyectado: La aplicación del Hormigón proyectado – Gunita – normalmente se necesitan 2 o 3 operarios, uno que sostiene el inyector o cabeza de la manguera y decide hacia que lado se proyecta, otro que ayuda a sostener la manguera y un tercero que vigila la hormigonera, en caso que la mezcla sea preparada en el sitio, la manguera debe ser colocada haciendo ángulo recto con la superficie a proyectar, a una distacia entre 60 y 180 cm. En la mayoría de los casos, el shotcrete o gunita puede ser proyectado en una sola fase o pasada, su grueso puede variar entre 2.5 y 5cm, una vez proyectado el hormigón puede llevar diferentes acabados, incluyendo el rústico que seria el natural que se forma al proyectarlo, acabado con escoba o cepillo lo cual daría una superfice como de paja, semi rustico pasándole o paleta o liso, usando los métodos convencionales para alisar la superficie de un mortero.
Curado del hormigón proyectado o Gunita: Una vez acabado el proceso de proyección, el hormigón se debe dejar curar por un período no inferior a 7 días

Relacionados con Hormigón Proyectado – Gunita – Shotcrete

One Comment

  1. Rodrigo
    Sep 08, 2008 @ 15:21:33

    Solo hoy me he topado con esta página y por cierto es buenisima… tiene información muy importante para los que estudiamos construcción… esperando que publiquen más información.

    Se despide un nuevo cibernauta de canalconstruccion.com