Humedad de Condensación

La humedad de condensación es un fenómeno que se suele dar en invierno, su presencia favorece la aparición y proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud, admás de acelerar la desco`mposición o pudrición del...

Las humedades de condensación visualmente es como la humedad del punto de rocío, pero en el interior de un espacio cubierto, se produce por la ascensión de gases, generalmente vapor de agua producido por las personas, cocinas, aparatos, máquinas etc. Cuando el vapor de agua asciende a una determinada altura entra en contacto con superficies más frías como metales, cristales, paredes, el contraste crea el punto de rocío produciéndose pequeñas gotas de agua que se acumulan y pueden producir defectos en los acabados superficiales, como manchas, moho, desprendimiento de pintura y morteros etc.

El fenómeno puede variar de intensidad y de momento de aparición ya que depende de la presión del vapor de agua y la temperatura de las superficies, además de los ocupantes de espacio que produzcan mayor o menor vapor de agua.

Por tanto, cuando las condiciones higrotérmicas del espacio cambien, la condensación podrá aumentar en algunos casos o, por el contrario, en otros, desaparecer totalmente.

Las causas que pueden variar la cantidad de vapor existente son:
duchas calientes, cocción de alimentos, estufas o calentadores encendidos, gran actividad física etc.
La condensación puede presentarse a diferentes alturas o acumularse en rincones como esquinas de la habitación, existencia de puentes térmicos en ventanas y puertas, tuberías, conductos de chimeneas etc.

Aunque en menor porcentanje el fenómeno tambien se presenta a la inversa, y se puede encontrar condensación en superficies expuestas al exterior.

Relacionados con Humedad de Condensación