Materiales para Aislamiento Acústico

Materiales de construcción utilizados en el aislamiento acústico, absorción de ruidos y en general cuando se necesita insonorización de ambientes y espacios.

Cuando se requiere reducir el ruido en una habitación, lo que se necesita es usar materiales para aislamiento acústico, es decir instalar materiales absorbentes y aislantes.

Algunos de los materiales absorbentes más comúnmente usados son:

– Acero
– Bandejas de cajas de huevos (como solución barata y rápida)
– Bloques de cemento
– Corcho
– Cortinas (en telas más gruesas, mayor absorción)
– Espuma de Poliuretano
– Enlucido de Yeso
– Hormigón
– Ladrillo cara vista
– Lana de roca
– Madera
– Mármol
– Moqueta : alfombras.
– Suelos plásticos (como vinilos)
– Techos acústicos
– Techos de escayola
– Vidrio.

En la industria de la construcción actual, existen muchas soluciones para el aislamiento acústico, se trata de materiales diseñados específicamente para el mejor aislamiento y absorción de ruidos, algunos de estos materiales son:
Placas Fono absorventes
Se trata de placas realizadas con materiales con mucha capacidad fonoabsorbente y fonoaislante, están aconsejados para ser instaladas tanto en ambientes grandes y espacios pequeños, donde hay mucho ruido y a un precio económico.
Placas Composite: tienen doble función aíslan y absorben los ruidos dentro un determinado espacio, necesario en sitios como salas de máquinas etc.
Pantallas y Barreras acústicas o de Sonido: Son usadas al interior de tabiques de yeso o madera, o adheridas a las tuberías que transmiten mucho ruido.
Placas Texturadas: Usadas especialmente en salas con gran requerimiento acústico como salas de concierto, auditorios, cines etc.
Revoco Aislante – Mortero Acústico


Materiales para mortero acústico o argamasa: Se trata de materiales se añaden al mortero o argamasa, se conocen como morteros acústicos, añaden porosidad a la mezcla para una buena absorción sonora.

Relacionados con Materiales para Aislamiento Acústico