Objetivo del Estudio Geotécnico

Objetivos de los estudios geotécnicos, viabilidad de un proyecto análizado desde la investigación y análisis geotécnico.

El objetivo del Estudio Geotécnico es investigar y analizar los aspectos de la geología y la hidrogeología del proyecto. Esta información será utilizada en la formulación de alternativas del proyecto, evaluación y selección de alternativas preferidas.
Pasos del Estudio Geotécnico
Revisión de la información existente.
La fase de informe de viabilidad, incluye la búsqueda de datos limitada a la información existente de los anteriores informes e investigaciones, como los informes geotécnicos, los registros de perforación, registros geofísicos, estudios académicos, informes hidrogeológicos, fotografía aérea, las encuestas, la infraestructura y los mapas de servicios públicos. La información existente se utilizará para ayudar en el desarrollo de las alternativas de estudio y los esfuerzos de modelado. Las lagunas en la información obtenida se identificarán y un plan de recopilación de datos adicionales debe desarrollarse.
Parámetros de diseño Geotécnico con datos de la revisión inicial.
Los parámetros de diseño geotécnico se fijan las alternativas preliminares, que tienen como base las características del proyecto y los datos obtenidos en la revisión de la información existente.
Investigaciones de campo.
La exploración geotécnica de campo será necesaria para apoyar el diseño de las características del proyecto. Una vez que los lineamientos generales del proyecto han sido identificados, las investigaciones de campo se deben iniciar con el fin de validar los diseños preliminares y definir mejor el costo del proyecto. Las investigaciones de campo pueden incluir estudios geofísicos, perforaciones de núcleo, pozos de prueba, sondas de lodo, las pruebas de recarga, entre otros. Cualquier exploración de campo adicional que sea necesaria para el diseño de los ingenieros y estudios posteriores se identificará a este paso.
Análisis de laboratorio.
Las pruebas de laboratorio y análisis de muestras obtenidas de las investigaciones de campo son necesarias. Los resultados de las pruebas se utilizarán para el análisis de ingeniería en la fase de diseño y estudio para definir con mayor precisión el costo asociado con las características del proyecto.
Diseño Geotécnico: Análisis final de las alternativas.
El análisis de estabilidad de taludes se realiza para determinar las pendientes laterales necesarios para todos los terraplenes de tierra y las modificaciones de suelos incluyen en la matriz final de alternativas. Además, estudio y diseño de esfuerzos que pueden incluir análisis de asentamiento, la filtración de elementos finitos.
análisis y tratamiento de las aguas subterráneas, la evaluación de las condiciones del suelo de la base para las estructuras y los pozos, los requisitos de protección de los taludes y la ubicación adecuada de zonas de préstamo y excavación.
Esta información se proporcionará al equipo del proyecto para su uso en el diseño de las características del proyecto y la evaluación de su eficacia en el cumplimiento de los objetivos deseados.
Informe de viabilidad.
La parte geotécnica del informe de viabilidad incluye un resumen de la información hidrogeológica y geolocica obtenida como parte de la búsqueda de datos existentes, los resultados de las investigaciones de campo, una descripción de los análisis del diseño realizado y las recomendaciones de diseño.

Relacionados con Objetivo del Estudio Geotécnico