Por qué crece moho en una casa o construcción?

El moho debido a la humedad dentro de una vivienda o casa puede ser la causa de múltiples problemas no solo estéticos sino de salud, causa, limpieza y como solución.

¿Por qué crece el moho en una casa o construcción?
El moho es parte de la medio ambiente natural. Al aire libre, el moho simplemente hace parte de la naturaleza y cumple una función dentro de ella; pero en el interior de las construcciones, el moho se debe evitar. El moho puede comenzar creciendo en el interior cuando las esporas de moho dan con una superficie húmeda. Hay muchos tipos de moho, y ninguno de ellos crecerá sin agua o humedad, gran parte del moho que se encuentra en las casas tiene como alimento la humedad de condensación.
Los mohos producen alérgenos (sustancias que pueden causar reacciones alérgicas), irritantes, y en algunos casos, sustancias potencialmente tóxicas (micotoxinas), para evitar problemas de salud es mejor retirarlos en cuanto se sepa de su existencia.
La clave para controlar el moho es controlar la humedad. Si el moho es un problema en su hogar, usted debe limpiar la superficie donde se deposita el moho rápidamente y solucionar el problema del origen de la humedad.

¿Cómo eliminar el moho de una casa?
Aunque es imposible eliminar las esporas de moho que flotan en el aire, si es posible eliminar los factores que hacen posible su crecimiento en el interior de una casa.
Eliminar las posibles fuentes de humedad es el procedimiento más óptimo para eliminar el alimento para el moho.
No basta com limpiar el moho, si no se elimina la humedad que
hace posible su crecimiento, el moho volverá a parecer en poco tiempo.
Limpieza del moho: áreas pequeñas con presencia de moho, puede limpiarlas usted mismo, trate de tomar las precauciones necesarias, como guantes, gafas y tapabocas y así protegerse de posibles reacciones alérgicas, luego de una limpieza en la que puede usar agua y jabón, puede aplicar vinagre o algún agente fungicida. Si el área afectada es grande, o se trata de una superficie delicada, es mejor contratar un especialista.
Reparación: haga las reparaciones necesarias para corregir la humedad, bien sea desde un simple arreglo de goteras a reparar o impermeabilizar un muro, techo etc.
Evitar la aparición de nuevos mohos: ventile la habitación, evite que aparezca la humedad de condensación, mantenga las bandejas del aire acondicionado limpios, use la campana extractora al cocinar, ventile el baño directamente al exterior luego de una ducha, la ropa húmeda sequela en zonas ventiladas o en el exterior, repare cualquier tipo de humedad en la construcción en cuanto aparezca, use calefactores preferiblemente diferentes a los que consumen queroseno.
– Si es posible, mantenga la humedad interior por debajo del 60 por ciento (lo ideal es entre 30 y 50 por ciento) de humedad relativa. La humedad relativa se puede medir con un medidor de humedad disponible para su compra en tiendas de bricolaje etc. Si es necesario utilice deshumificadores y aisle las tuberías que pueden ser fuente de condensaciones. Aumente la circulación de aire.

Relacionados con Por qué crece moho en una casa o construcción?