Por qué el hormigón se agrieta?

El Por qué el hormigón se agrieta, puede tener origen y causas variadas, que deben ser analizadas mediante un estudio de patología, aunque en la mayoría de los casos una simple fisura en el...

El porque del agrietamiento del hormigón puede tener múltiples causas.
Las grietas del hormigón aparecen cuando es sometido a esfuerzos de tracción, la resistencia a la compresión del hormigón es fuerte y resistencia a la tracción muy pobre. Es por eso que el hormigón es reforzado con acero de refuerzo obteniendo el hormigón armado. Así se obtiene un material compuesto, el hormigón resiste las cargas de compresión y la armadura de acero resiste las fuerzas de tracción.
Hay muchos factores que pueden causar grietas en el hormigón, algunas de ellas son:

– La contracción por secado: el endurecimiento del hormigón se obtiene mediante una reacción química entre el agua y las partículas de cemento que comienzan a secarse desde fuera. Como con la mayoría de los materiales que se secan de fuera hacia dentro al contraerse causa la aparición de grietas especialmente cuando no es cuidado el proceso de curado.
Contracción térmica: todos los materiales se contraen y se expanden con los cambios de temperatura. El hormigón se enfría (la reacción química que se crea cuando el agua y el cemento se mezcla genera calor) y se contrae. La reducción de enfriamiento también puede causar la aparición de grietas.
Asentamiento de la estructura: Si el suelo alrededor de los cimientos se asienta, puede hacer que el hormigón se agriete. Un asentamiento excesivo puede causar un daño significativo en determinadas circunstancias y estructuras.
Corrosión: Cuando las barras de acero se corroen en el interior de hormigón, se expanden, causando grietas en el hormigón alrededor de la armadura.
Cargas: cuando el hormigón es sometido a cargas que causan tensión se agrieta el hormigón. La tensión puede ser causada por muchas diferentes situaciones de carga y es mejor prevenir su aparición con el diseño de un hormigón armado que utilice barras de refuerzo calculadas para resistir las tensiones esperadas.
– Falta de juntas de construcción: La grieta es causada cuando el hormigón se limita y se evita su movimiento debido a la estructura. Si el hormigón quiere moverse debido a la carga, los cambios térmicos u otros efectos y es limitado de hacerlo se agrieta.

Relacionados con Por qué el hormigón se agrieta?