Purificador de Aire

Los purificadores de aire cada vez son más necesarios tanto en las empresas como en las casas debido cada vez a la mayor contaminación de aire y problemas por virus y alérgias.

Purificador de aire

Un purificador de aire es un aparato usado para eliminar la contaminación doméstica e industrial, que purifica el aire mediante la filtración y eliminación de olores.
Los purificadores de aire que mejoran la calidad del aire. Son empleados por la industria para filtrar y eliminar los residuos tóxicos en los hospitales y las compañías aéreas para evitar la propagación de virus y bacterias. También se usan en oficinas y hogares para mejorar la salud, la calidad de vida de cada individuo y reducir el riesgo de contagio y enfermedad.
Funciones de un purificador de aire:
El purificador de aire se utiliza para eliminar la contaminación en interiores. la contaminación del aire interior está vinculado a la presencia en el aire de una multitud de partículas cancerígenas y alergénicas , de compuestos orgánicos volátiles , y otras partículas. Contaminación del aire interior en la vivienda es debido a los escapes de gases de los automóviles, los residuos de productos para el hogar y materiales de construcción. El purificador de aire está diseñado para reducir la exposición al polen, los alérgenos, los residuos de la contaminación al aire, las bacterias (virus y bacterias) y químicos (detergentes, disolventes y óxido nitroso). Cerca del 70 a 90% de nuestro tiempo lo pasamos en espacios cerrados, por lo que la contaminación del aire interior es una importante amenaza para la salud.

Tipos de purificador de aire:
Para el tratamiento de la contaminación interna, sino también industriales, en general hay tres tipos de purificadores de aire:
Purificadores de aire por filtración,
Purificadores de aire de combustión
Purificadores de aire por fotocatálisis .

Los Purificadores fotocatalíticos combinan la filtración y la destrucción de la contaminación química y del hogar (partículas en el aire, los alérgenos, virus y bacterias, etc.), que se emplean generalmente en una oficina o una casa.
Purificador de aire por filtración:
Los Purificadores por filtrado no destruyen la contaminación doméstica. Estos filtran:
– por medio de los filtros de alta capacidad ó con ayuda de un ionizador.
Para destruir la contaminación del aire y los residuos volátiles, se debe utilizar adicionalmente otro tipo de purificador.
Filtro HEPA (por sus siglas en inglés High Efficiency Particulate Air Filter) se utiliza para filtrar los alérgenos, polen, bacterias y virus, pero es inútil para los contaminantes químicos. Este filtro es alta capacidad, se utiliza en los hospitales o en los aparatos de aire acondicionado de los aviones.
Ionizador: La purificación del aire por ionizador, produce una reacción química: genera iones negativos, que amalgama las partículas en suspensión.
Desventajas: los Ionizadores no purifican de contaminantes químicos de tipo industrial y doméstico, ni de bacterias y virus en el aire.
Ellos se complementan con otros tipos de purificadores, en general, con los filtros HEPA.
Purificador de aire por la combustión:
Los purificadores de aire por combustión destruyen las partículas nocivas, mediante incineración o aumentando la temperatura del aire. Producen un olor desagradable y el aumento de la temperatura ambiente.
Plasma:
– La purificación de aire por plasma, es un sistema más adecuado para usos industriales que para la purificación del aire domestico. Esta técnica es especialmente adecuada para reducir las emisiones de los tubos de escape , en particular los de los coches diesel.
Ventajas:
Esta purificación es útil para la destrucción de bacterias y virus.
Desventajas:
Esta tecnología, usada en la carrera espacial, es controlada por un número muy reducido de empresas. Por lo tanto, no existe una competencia real para que el público se beneficie de esta tecnología a un precio llamativo.
La combustión simple:
La purificación de aire por combustión simple, se realiza mediante un dispositivo de cerámica, donde el aire entra por acción de un ventilador, que calienta el aire por encima de 200 ° C, y así quema de los contaminantes biológicos ( microorganismos , hongos , etc) .. El aire aspirado por el aparato, luego entra en una cámara de refrigeración antes de ser liberado de nuevo en la habitación.
Ventajas: Quema los contaminantes orgánicos ( microorganismos , hongos , etc) ..
Desventajas: El proceso es largo y sólo es eficaz en espacios relativamente pequeños. Tiene poca acción sobre la contaminación química doméstica (disolventes, detergentes, óxidos de nitrógeno, etc.) requiere una combustión completa a temperatura alta (más de 1000 ° C).
Purificador de aire por fotocatálisis:
La fotocatálisis es un fenómeno natural. A través de la acción de la luz (natural o artificial) y un catalizador, ocurre una reacción química. Este fenómeno ha encontrado muchas aplicaciones, como la limpieza de cristales y tratamiento del aire.
La fotocatálisis permite el tratamiento del aire interior, también se utiliza para la fabricación de auto-limpieza de ventanas.
Funcionamiento: El purificador de aire fotocatalítico combina la filtración de partículas del aire y la destrucción de los virus y bacterias, disolventes, detergentes. En contacto con la radiación, el catalizador (dióxido de titanio, por ejemplo) se convierte en un potente oxidante que elimina los olores, compuestos orgánicos volátiles ( COV , alérgenos y polen ), los residuos de la contaminación química y atmosférica, como los óxidos nitrógeno emitidos por los escapes de los automóviles. El catalizador también destruye las bacterias y los virus a través de este fenómeno natural.
Ventajas:
Este tipo de purificador se usa para tratar la contaminación doméstica o de empresas. Los residuos y partículas presentes en los espacios cerrados se filtran y son destruidos. La contaminación química y biológica se elimina, sin elevar la temperatura ambiente, sin producir el ozono u otros, contrariamente a la ionización, al plasma, o de la combustión simple.
Desventajas:
La Fotocatálisis sólo funciona si el medio catalizador está libre de impurezas (polvo, residuos en degradación). La fotocatálisis destruye sólo los compuestos que permanecen el tiempo suficiente en contacto con la superficie del medio fotocatalítico para este descomponerlo. El contacto breve puede causar la degradación de subcompuestos más tóxicos que la molécula inicial que entrada en este tipo de equipos. Por último, las estadísticas son poco favorables a este tipo de dispositivo. Por lo general son muy ruidosos. Por otra parte, las partículas una vez dentro del dispositivo debe permanecer en contacto con el medio catalizador el tiempo suficiente para garantizar la degradación total, que es difícil de conciliar con un gran caudal de aire.

Relacionados con Purificador de Aire