Tipos de suelo de Vinilo

Saber cuales son los tipos de suelos de vinilo existentes es fundamental antes de elegir el suelo de vinilo a comprar, más allá de la variedad ofertada en cuestión de diseños y colores lo...

El Suelo de vinilo es un material plástico que se venden en forma de laminas o rollos, losetas y lamas.
Hay varios tipos de suelo de vinilo, de diferentes acabados, y procesos decorativos para elegir. Estos factores de los suelos de vinilo, junto con la forma en que sean instalado el pavimento vinilico, tendrán un efecto directo sobre la apariencia del suelo de vinilo, la durabilidad y facilidad de mantenimiento. Conocer los tipos de suelos de vinilo y las opciones que se tienen cuando se escoge un nuevo pavimento, le ayudará a decidir que tipo de suelos de vinilo es mejor para su obra. Con la constante evolución de los pavimentos de vinilo, ahora hay muchas opciones más allá de de los tradicionales azulejos, baldosas y suelos vinilicos. Ahora, se pueden obtener lamas de vinilo y baldosas de vinilo que simulan la madera, el corcho o el bambú, incluso textiles y piedras, sin el mantenimiento constante y la limpieza que requieren los originales.
Los suelos de vinilo vienen en rollos, losetas, listones o lamas. El tipo de suelo que es mejor escoger para su obra dependerá en parte de cómo quiere que su pavimento vinílico sea instalado.

Suelos de Vinilo según el formato

Las baldosas de vinilo o losetas

Suelo de vinilo en lamas de armstrong

Las baldosas de vinilo o losetas pueden demorar más tiempo de instalación que una lámina de vinilo, pero su tamaño y facilidad de manejo hacen de esta la opción preferida para quienes quieren hacer su propia instalación. Normalmente, las losetas de vinilo tienen las siguientes medidas 30,5×30,5 cm o 50x50cm, mientras que las tablas o lamas están hechas para parecerse a la madera y pueden medir de 30×60 cm o más. Ambas las losetas y las lamas están disponibles en una variedad de colores y motivos para permitir mucha creatividad a la hora de imaginar un tipo de ambientación especifico. También se están utilizando cada vez más como una forma fácil de reemplazar suelos preexistentes por pavimentos de vinilo. Si va a instalar las baldosas de viniloo lamas usted mismo, asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante en la limpieza y sellado de su nuevo suelo.

Vinilo en láminas o rollos

Instalación vinilo en laminas o rollos

El vinilo en rollos es el tipo más popular de los suelos de vinilo. Por lo general, está disponible en rollos de 2, 3 y 4 metros de ancho. Este tipo de suelo es ideal para cubrir grandes áreas rápidamente, sin tener una gran cantidad de empalmes donde la suciedad y la humedad pueden acumularse. Los suelos sin juntas son muy resistentes a la humedad. Si su proyecto de pavimento requiere varias hojas de vinilo, las juntas se pueden sellar con pegante o soldadura en caliente.
El tamaño de la lámina de vinilo puede hacer que sea difícil de manejar, por lo que la instalación del suelo de vinilo en rollos se lleva a cabo por un instalador profesional. Las ventas de suelo de vinilo en rollo, abarcan aproximadamente un 85% del total de ventas de pavimento vinílico.

Suelos de vinilo según su fabricación

Los Suelos de vinilo se consiguen en una de las siguientes maneras según fabricación:

Pavimento vinílico homogéneo
o vinilo homogéneo (sólido) es uniforme en su estructura y composición a lo largo, sin respaldo añadido.
Heterogéneo o con incrustaciones: el suelo de vinilo heterogéneo o de incrustaciones se hace mediante la adición de gránulos de vinilo al respaldo del vinilo. Esto crea colores y diseños que van a durar, incluso si la capa superficial comienza a desgastarse. Usado también como suelo acústico.

Compuesto por capas

El suelo de vinilo compuesto por capas es el tipo más común de los suelos de vinilo. Se compone de cuatro capas distintas. El soporte (capa inferior) es una capa de vinilo, fibra de vidrio o fieltro. Esta capa se cubre con una capa de núcleo líquido de cloruro de polivinilo (PVC) y de relleno, que está cubierto con una capa decorativa y una capa protectora de vinilo transparente.

Tipos de Motivos y diseños en suelos de vinilo

La forma en que los patrones se le aplican al pavimento de vinilo es uno de los principales factores determinantes para su apariencia y durabilidad:

Suelos de vinilo Incrustado: gránulos o virutas de vinilo forman los suelos de vinilo incrustado, creando un único color y patrón. Estos materiales están presentes en todo el espesor, hasta la capa de soporte, lo que hace este tipo de suelo de vinilo especialmente duradero.
Huecograbado o Rotograbado: En este proceso, también llamado rotovinyl, un patrón es impreso en la capa central o núcleo del suelo de vinilo, a la que se le superpone una capa de desgaste en la parte superior. Una variedad de diseños y modelos están disponibles, dándole una gran cantidad de opciones para el suelo. Aunque el motivo se imprime sólo en la capa de núcleo, la durabilidad de la capa de desgaste afectará con el tiempo la apariencia original.

Tipos de pavimentos de vinilo por capas de desgaste

La capa de desgaste es la capa superior del suelo de vinilo, es la que condiciona la duración y la cantidad de mantenimiento antes de tener que reemplazarlo por otro suelo, así que asegúrese de saber qué pedir.
Suelo de vinilo sin cera: El menos duradero de los tres, sin embargo, es un pavimento resiste a rasguños, raspaduras, manchas y otros abusos. También tiene un acabado mucho más suave. El mantenimiento requerido incluye el lavado regular y un buen pulido de vez en cuando para restaurar el brillo.
Capa de desgaste en Uretano (PVC): La capa de uretano mantendrá como nuevo el aspecto del suelo, esta en la mayoría de las superficies de vinilo no encerados, es resistente a las manchas, raspones, rasguños y marcas de tacón. Tienen una superficie más texturada, que efectivamente simula la baldosa o diseños de piedra.
Capa de Uretano mejorado o curado: Este capa de desgaste es más duradera ya que resiste las manchas de muchos elementos comunes en la casa. La suciedad y la mugre no se pegan a este tipo de superficie, el único mantenimiento que necesita es un barrido de vez en cuando o trapear.

Es importante además tener cuidado con la decoloración en los suelos de vinilo, ya que pueden decolorarse cuando están expuestos al sol fuerte, esto también debe estar indicado en las especificaciones técnicas, si tienen protección a los rayos UV.

Relacionados con Tipos de suelo de Vinilo